En un principio, estiman que estarán funcionando en unos 30 días hábiles. Se van a cargar en Anchipurac donde instalarán estaciones de carga.
Tras una propuesta de Mercedes Benz a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, llegaron a San Juan dos colectivos eléctricos que funcionarán de forma experimental durante un año. Luego, la Provincia decidirá si realiza la inversión para incorporar más de estas unidades.
Este miércoles los rodados fueron presentados en el Centro Ambiental Anchipurac, lugar en el que buscan instalar las estaciones de carga ya que deben cargarse durante toda la noche para luego poder funcionar durante poco más de 200 kilómetros con ella.
Según explicó a DIARIO HUARPE la directora del parque ambiental, Claudia Agnelli, las estaciones de carga son “cargadores especiales para ese voltaje con una reconversión de la energía porque antes de esto van a tomar energía desde la planta solar”. Para ella, es muy positivo este tipo de vehículos debido a que se promueve el funcionamiento a través de las energías renovables.
Agnelli comentó que “los cargadores vendrían para poder ser incorporados a esta red de energías limpias y para eso se requiere un nuevo medidor que ya ha sido tramitado ante Energía San Juan para poseer su propia estación de tensión”. Con él, podrán saber la cantidad de energía que consumen, qué es lo que requieren, entre otros datos.
Con respecto a la forma de carga, la especialista dio a conocer que “la energía que producen los parques solares va a ir directamente a la red. Se inyecta toda esa energía generada al sistema interconectado en la red eléctrica provincial”.
El mecanismo de operatividad de estas unidades ya está evaluado y está siendo puesto en marcha, pero aún faltan los ajustes necesarios para ponerlas en funcionamiento. La directora de Anchipurac cree que en unos 30 días hábiles estará todo listo para que los colectivos recorran las calles sanjuaninas. Entre lo que debe completarse en ese tiempo está la instalación de las estaciones de carga, la habilitación de las mismas y la capacitación de los choferes.
En esta primera etapa, estiman que van a ser destinados a recorrer dos circuitos largos de la provincia, como lo son Rawson y Chimbas. Mientras que, en una segunda o a largo plazo buscan que lleguen hasta Anchipurac para llevar visitantes y también trabajadores del lugar.
Agnelli se mostró convencida de la eficacia de estos vehículos ya que está de acuerdo con las iniciativas que ayudan a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. “Es un buen comienzo, es lo que necesitamos hacer para acercarnos al futuro y cumplir los objetivos del desarrollo sostenible. Son cuestiones en las que otros países se involucran y que nosotros no podemos quedar afuera, primero porque son tecnologías que ya están al alcance, son costosas, pero tienen sus beneficios ambientales y es lo que les vamos a dejar a las generaciones futuras”, cerró la directora del Centro Ambiental Anchipurac.
Fuente: Diario Huarpe
Nota de Colectivos Sanjuaninos: Las unidades son chasis Youtong E12LF con carrocería Youtong y fueron los internos 113 y 114 de la Línea 59 MOCBA de CABA cuyas patentes son AD667GL y AD667GM respectivamente. Se encuentran en las instalaciones de la Empresa Mayo por lo que se supone circularán en dicha empresa aunque por ser unidades a prueba es posible que roten por todas las empresas.
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