La empresa 20 de Junio mediante un video institucional anunció el regreso de los viajes de larga distancia y en Colectivos Sanjuaninos te mostramos parte de su flota.
La empresa 20 de Junio mediante un video institucional anunció el regreso de los viajes de larga distancia y en Colectivos Sanjuaninos te mostramos parte de su flota.
Cuando comience a funcionar el nuevo sistema de colectivos que el gobierno ha llamado RedTulum, ¿cambiará algo o todo seguirá igual? 0264Noticias pudo acceder a información que adelanta cómo trabajará la red más compleja del nuevo sistema.
La RedTulum plantea modificaciones como las de las redes primarias y secundarias, con jerarquías. Las primarias proponen conectar los destinos lineales y extensos en menor tiempo y con mayor eficiencia. Precisamente la eficiencia es una de las palabras que más se repite al hablar con Carlos Romero, director de Tránsito de la provincia y quien estuvo a cargo de la rediseñar el servicio de transporte público de pasajeros, un proyecto que tiene 117 recorridos y 10 empresas que deberán ejecutarlo a partir del próximo año.
La red primaria se divide en: líneas troncales, que conectarán de norte a sur y de este a oeste, grandes recorridos y paradas determinadas; las complementan otras líneas de corredores, interurbanas y otras perimetrales. ”Responden a una conectividad rápida y directa entre los principales equipamientos de salud, educativos (nodos) y conectarán los principales nodos de la ciudad. Usarán carriles exclusivos para colectivos, para que no haya superposiciones” dijo a 0264 Romero, ya que de esa manera se organizará un tránsito más fluido.
Un ejemplo para hacerlo más gráfico: un colectivo que realiza el recorrido de la línea Troncal Este-Oeste (TEO se leerá en el colectivo vez de un número) irá por avenida Ignacio de la Roza con algunas paradas distanciadas entre sí por ejemplo en el Centro Cívico, colegio Central Universitario, con una distancia entre ellas no mayor a 500 metros. Esta línea troncal puede compartir paradas pero “con un recorrido que cruza la avenida, no que la transita ya que el objetivo es no obstaculizar el tráfico”, explicó Romero.
Red secundaria
Ahora la red secundaria es “la que conectará tu casa, tu barrio con los destinos más frecuentes: llegar al centro, a tu plaza departamental, a un centro de salud, la escuela”, detalló el director de Tránsito.
Este sistema secundario es mucho más complejo que el primario ya que “es un conjunto de líneas que son como las que funcionan hoy pero la diferencia sustancial es que fueron redefinidas para que lleguen de la forma directa al centro o a los nodos departamentales desde los barrios de la ciudad”.
Hoy San Juan cuenta con un sistema que le da cobertura a una ciudad expandida, es decir que el recorrido se da “por extensión: un barrio nuevo, se extiende un poquito el recorrido”, explicó el funcionario.
Un ejemplo de ello es lo que hoy ocurre con la línea 44 que conecta el barrio Valle Grande con Rawson y la Capital. Es el único servicio con el que cuenta esa zona ya que el desarrollo poblacional este barrio no se había contemplado dentro del diseño de recorridos del servicio de transporte. “Hoy es un barrio de altísima demanda y con RedTulum tendrá una oferta de transporte público con varias líneas que saldrán del barrio o pasarán por el barrio y los llevarán al centro de Villa Krawse o bien llevarlos hasta la ciudad Capital.
¿Qué pasará cuando se sumen más núcleos urbanos en los distintos departamentos? Según Romero “hay una articulación con el IPV que permite prever la ampliación de la ciudad conteniendo ya al transporte público, con una vigencia de 10 años” que es el periodo que dura cada licitación del transporte.
“El sistema que proponemos no es de extender un poquito más las líneas, sino cubrir áreas y zonas, independientemente del barrio”, detalló. De todos modos remarcó que este sistema permite alguna reformulación en el caso de que alguna línea o sector se vea saturado.
¿Cómo funcionarán las redes principales y secundarias?
Para hacerlo más gráfico traemos como ejemplo La Bebida, localidad rivadaviense del oeste sanjuanino que desde el 2006 a la fecha duplicó su población y por estimaciones creen que en no más de cinco año volverá a hacerlo. Allí hay dos líneas del sistema primario directas: TEO además del corredor República del Líbano que la conecta con la Capital pero pasando por Rawson, respondiendo a una propuesta municipal para desarrollar la zona. Pero además funcionarán otras líneas del sistema secundario que salen desde La Bebida, hacia el centro, pasando por distintos barrios.
Otra de las modificamos que se sumaron es la posibilidad de contar con líneas internas: en La Bebida habrá una que circulará en esa localidad por distintos barrios y la unirá con Marquesado.
Lo mismo sucederá en Angaco y Albardón que contarán con una línea con recorridos internos, uniendo los barrios en un “circuito más rápido y que permitirá a los vecinos llegar al centro de su departamento . La idea es que desde los distintos barrios se llegue de manera directa al centro de la ciudad, o de los tu departamento”, graficó Romero.
Trasbordo
El nuevo servicio de la RedTulum permite hacer trasbordos desde una línea a otra pagando el segundo pasaje con un descuento. En este sentido no deberán ser sí o sí colectivos de la misma empresa pero sí habrá un tiempo en el que se puede realizar ese trasbordo a la segunda unidad para pagar el pasaje con descuento.
Si tomamos el ejemplo de Angaco, una vecina que debía realizar un trámite en la municipalidad, “tomó el colectivo que realiza el recorrido interno para hacerlo. Lo finaliza y puede tomar otro colectivo de la red principal para llegar al centro y pagará un porcentaje del pasaje a la ciudad”, explicó Romero. Todavía no está definido cuál será ese porcentaje y lo que tampoco se ha definido es si habrá un aumento en el precio del boleto, que fue congelado en dos oportunidades y hasta se retrotrajo su valor a principios de este año.
Las líneas de colectivos urbanas e interurbanas dejarán de existir tal como las conocen hoy los sanjuaninos, ya que tendrán otra denominación a partir del 1 de enero. En esa fecha comienza a rodar el nuevo sistema de transporte público de pasajeros y el Gobierno utilizará letras y números para rebautizarlas. Por ejemplo, las dos urbanas que recorrerán los mayores trayectos llevarán por nombre una sigla que describe los puntos cardinales que unen.
El servicio de colectivos viene de ser licitado hace poco, ya fue adjudicado a las empresas ganadoras y ahora sólo resta que el primer día de 2021 se ponga en marcha. En la práctica será un profundo cambio para los usuarios, debido a que la administración uñaquista rediseñó los recorridos de manera de ofrecer una cobertura más integral, con mayor conectividad y rapidez en los traslados.
Como el cambio de recorridos es tan profundo y para evitar que se preste a confusiones, en el Gobierno optaron por establecer nuevos nombres para las líneas que deben cubrir cada trayecto. Son 117 para abarcar todo el territorio provincial y ninguna se identificará con su antigua denominación (aún vigente).
Así las cosas, la 17 y la 10 que van a Rivadavia, la 16 que une Pocito con la Ciudad, la 19 que recorre suelo caucetero, la 15 que va a Rawson y la 12 que llega a Santa Lucía, entre otras tantas históricas, desaparecerán. El Estado las mantuvo durante décadas licitación tras licitación y estaban arraigadas en los usuarios.
En el nuevo esquema, hay dos líneas troncales que cubrirán los recorridos más extensos del Gran San Juan y se las denominará con una sigla que sintetizará de dónde hasta dónde van. La que une el norte con el sur se llamará TNS (Troncal Norte – Sur) y la que va de este a oeste será bautizada como TEO (Troncal Este – Oeste).
Luego está la categoría de corredores, que son las líneas que alimentan los troncales y que unen distintos puntos de la periferia. La que va del Hospital Rawson hasta el Hospital Marcial Quiroga llevará el nombre de línea A, la que circulará por avenida Benavidez y conectará con el centro se llamará B y la C será la que vincula la localidad rivadaviense de La Bebida con la ciudad. Mientras que la que irá desde Alto de Sierra a la zona céntrica tendrá estampa la letra D y la E quedó reservada para la que transitará por Trinidad.
Para las líneas perimetrales se usarán números de dos dígitos. Entre ellas están la 10 (Plaza de Villa Krause hasta el Hospital Marcial Quiroga), la 20 (Plaza de Villa Krause hasta Plaza de Trinidad), la 30 (une las plazas de Santa Lucía y Chimbas) y la 40 (Plaza de Chimbas al complejo de la UNSJ en Ignacio de la Roza y Meglioli).
Las interurbanas tendrán un solo dígito. La que recorre el sur de la provincia y une Pocito con la Capital se denominará 2, la que transitará por la zona este y va de Caucete al centro llevará el número 3 y el 4 se guardó para la línea que visitará el norte de la provincia, llegando a la ciudad después de pasar por Albardón.
Las otras 103 líneas corresponden a la categoría de “secundarias” y viajarán a los distintos departamentos, siendo la parte que recrea el formato actual de transporte. Como nombre tendrán una cifra de tres dígitos que fueron seleccionados de manera de que no sea confuso para la gente.
De un informe elaborado por Tránsito y Transporte, que depende del Ministerio de Gobierno, se desprende que en el nombre de cada una de las líneas secundarias, “la centena representará a lo que se dirigen los colectivos. Por ejemplo, las unidades de 400 hacia arriba se dirigirán hacia el norte (Chimbas, Albardón, Angaco y San Martín) y las líneas de 200 en adelante, de dirigirán hacia el sur (Rawson, Pocito y Sarmiento).
Al mismo tiempo, dentro de la misma zona, la decena servirá para distinguir entre los departamentos de destino. Por citar un caso, las líneas que vayan a Rawson serán las 200 en adelante, las que parten del 240 llegarán a Pocito y a partir del 260, las que arribarán a Sarmiento (ver infografía).
El Gobierno hará una campaña de difusión dirigida a los usuarios, con el ánimo de que internalicen los nuevos nombres de las líneas de colectivo y sus recorridos.
Adaptación de Colectivos Sanjuaninos:
Líneas por empresas:
La Marina/La Positiva: TEO, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127
El Triunfo: TNS, 3, 320, 321, 322, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 360, 361, 362, 363, 364, 365, 700, 701
Empresa Mayo: C, E, 2, 10, 20, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246
Libertador: A, 100, 101, 102, 103, 140, 141, 142, 160, 161, 162
Albardón: B, 4, 40, 400, 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408, 420, 421, 422, 423, 440, 441, 442, 443, 444, 460, 461, 462,
Alto de Sierra: D, 30, 300, 301, 302, 303, 304, 305
Nuevo Sur: 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266
Vallecito: 500, 501, 502, 503, 560, 800, 801, 802, 803, 804
Valle del Sol: 600, 601
Fuente de imagen: Diario de Cuyo
Fuente de texto: Diario La Provincia
Libertador ganó la línea que une a hospitales, una de las más atractivas.
Ahora apuran la construcción de las estaciones de transbordo.
Por la cantidad de pasajeros que transporta al año y los sectores que vincula, los del Rawson con el Marcial Quiroga, el llamado corredor interhospitalario era una de las joyas de la licitación del transporte público y en la pulseada ganó la empresa Libertador. Otro dos servicios de gran interés, también por tratarse de zonas densamente pobladas, como las líneas troncales que correrán en sentido Este-Oeste y Norte-Sur, uniendo La Bebida, en Rivadavia, con la plaza de Santa Lucía, y las plazas departamentales de Chimbas y Rawson fueron, en el primer caso, para la UTE de La Marina con La Positiva, y en el otro para El Triunfo.
La convocatoria a la explotación del servicio de transporte de pasajeros, que pasará a llamarse Red Tulum y que entrará a funcionar a partir de enero del año próximo, tuvo a las empresas locales en vilo hasta que ahora se develó el secreto. Así los 117 recorridos quedaron en manos de 14 grupos. Al proceso se presentaron 10 empresas, pero sólo una quedó fuera del juego, Sotur SRL. Cabe aclarar que hay empresas, como la UTE (Unión transitoria de empresas) de La Marina con La Positiva, El Triunfo, Albardón y Vallecito, que quedaron con más de un grupo adjudicado.
Así las cosas, y de acuerdo al orden establecido por la Secretaría de Tránsito y Transporte, que depende del Ministerio de Gobierno, los grupos asignados con sus respectivos recorridos quedaron conformados de acuerdo al detalle que se consigna a continuación.
El Grupo 1, que comprende la Troncal Este-Oeste, que une La Bebida con la plaza de Santa Lucía, quedó en manos de la UTE de La Marina con La Positiva. Es una de las novedades de la nueva licitación.
El Grupo 2, que incluirá la Troncal Norte-Sur y la Interurbana Este que conectará los departamentos 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo, quedó para El Triunfo, que en la actualidad cumple un recorrido similar hacia los departamentos del Este.
El Grupo 3, que estará a cargo de la empresa Albardón, hará su recorrido por Chimbas y vinculará la plaza departamental con las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo.
La Alto de Sierra será la encargada de prestar el servicio del Grupo 4, que comprende la zona de Santa Lucía y que unirá la plaza de ese departamento con la de Chimbas, a través de zonas semi rurales.
El Grupo 5, que estará a cargo de la Mayo, prestará el servicio en zonas densamente pobladas del sur sanjuanino, como todo Rawson, y la vinculación de la plaza de este departamento con la de Trinidad y el área céntrica y también la vinculación de la plaza de Villa Krause con los complejos de las dos universidades en Rivadavia.
También la UTE de La Marina y La Positiva se hará cargo de los recorridos de Rivadavia y Capital y de uno nuevo, que tiene como punto de partida y de regreso la plaza de Trinidad, que forman parte del Grupo 6.
Otro Grupo, en este caso el 7, que unirá a los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín también estará a cargo de la empresa Albardón.
La Mayo también tendrá la responsabilidad del transporte de los pasajeros que van hacia Pocito y dentro de ese departamento, que es lo que se conoce como el Grupo 8.
En el caso del Grupo 9, que estará a cargo de El Libertador hará la vinculación entre los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y continuará hasta los departamentos Ullum y Zonda.
La vinculación con Sarmiento, que se conoce como el Grupo 10, será responsabilidad de empresa Nuevo Sur.
El Grupo 11, que comprende la línea San Juan-Jáchal, los traslados internos en el departamento norteño y la vinculación con Rodeo, en Iglesia, será de la empresa Vallecito. Esta misma empresa también tendrá el Grupo 12, que comprende el traslado de pasajeros desde la Ciudad de San Juan hasta Valle Fértil, pasando por Bermejo.
El Grupo 13, a cargo de El Triunfo, llevará pasajeros hasta Calingasta y también hará recorridos internos en ese departamento.
Valle del Sol estará a cargo del Grupo 14, que vinculará la capital de la provincia con Iglesia y que también prestará recorridos internos en esa zona.
Un servicio adicional, que no existía hasta ahora, es que en el centro de la ciudad habrá dos estaciones de transbordo, una sobre calle Mitre y otra sobre Avenida Córdoba. La intención oficial es concentrar la mayoría de los transbordos requeridos para acceder a los nodos principales de la red, a la vez que se consolida un área vacante de la zona oeste del centro principal y se optimiza el uso de infraestructuras en el centro. Además, se quiere dinamizar un sector cuya circulación de personas se encuentra mayormente ligada a horarios de las oficinas oficiales que hay en la zona.
El concepto es que esas estaciones se constituirán en la puerta de ingreso de un importante caudal de personas hacia el centro urbano. En el caso de la estación sobre calle Mitre, dará ingreso al microcentro de la Ciudad, en la zona de Tribunales y en el borde Este del área comercial de mayor densidad de locales y afluencia de público. En el caso de la estación sobre Avenida Córdoba, dará vinculación con el Centro Cívico, la Obra Social Provincia y con el Teatro del Bicentenario, incluso cuando haya espectáculos.
Servicios
117 Es la cantidad de recorridos incluidos en la nueva licitación, que están repartidos en 14 grupos, a cargo de las empresas ganadoras del proceso.
Estaciones
En la nueva Red Tulum también se quiere incorporar una red de estaciones inteligentes, que tendrán wifi, conectores USB, cámaras de seguridad, espacios para publicidad y también habrá localizadores de los recorridos.
Finalidad. Las estaciones de transbordo están pensadas para dar agilidad a la llegada y salida de pasajeros al centro de la ciudad.
Las nuevas conexiones interurbanas
Un aspecto importante en el trazado de los nuevos recorridos fue el de mejorar, dentro del sistema de la llamada red primaria, los recorridos interurbanos. Su función principal es conectar localidades aledañas al área metropolitana con el microcentro. En total hay tres líneas interurbanas, que parten desde el centro de la Ciudad de San Juan y a través de los carriles usados por las líneas troncales, permiten conectar con el departamento Albardón; hacia el este con la localidad de Caucete y hacia el sur con Pocito. Estas líneas tienen la particularidad de que conectan localidades aledañas a través de una reducida cantidad de estaciones intermedias hasta llegar a las estaciones centrales de transbordo que, corresponden a la que estará en calle Mitre y la otra en inmediaciones de la avenida Córdoba. En el microcentro, prestarán el servicio dentro del anillo de la ciudad, incrementando la disponibilidad para trayectos cortos y de retorno.
Por Pablo García para Colectivos Sanjuaninos.
Finalmente se dio a conocer el nombre de las empresas ganadoras de la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros en la Provincia de San Juan que desde el 2 de enero de 2021 pasará a llamarse RedTulum que como ya se dijo en una nota anterior, modificará por completo el sistema de recorridos actual.
En cuanto a las empresas participantes en la licitación, Sotur que participaba por primera vez para quedarse con los recorridos urbanos de Jáchal no pudo adjudicar su grupo y los mismos quedaron para Vallecito. De ésta manera Vallecito tendrá los recorridos de San Juan a Jáchal y Valle Fértil y los urbanos de Jáchal y Valle Fértil pero no así en la ciudad de San Juan ya que no se había presentado a los mismos. Respecto a las actuales empresas, Clasur se había bajado de la competencia a último momento y tampoco se presentó a participar por algún recorrido de larga distancia por lo que ésta empresa es probable que desaparezca absorbida por El Triunfo a finales de año o posiblemente quede únicamente para viajes de turismo pero lo cierto es que no la veremos a partir del año que viene en el servicio público de pasajeros.
De esta manera las empresas adjudicatarias del servicio a partir del próximo año por un plazo de diez años con la posibilidad de extender cinco años más son las siguientes:
Grupo 1: Troncal Este Oeste: UTE La Marina La Positiva
Grupo 2: Troncal Norte Sur (incluye 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo): El Triunfo
Grupo 3: Chimbas: Albardón
Grupo 4: Santa Lucía: Alto de Sierra
Grupo 5: Rawson: Empresa Mayo
Grupo 6: Rivadavia: UTE La Marina La Positiva
Grupo 7: Albardón, Angaco, San Martín: Albardón
Grupo 8: Pocito: Empresa Mayo
Grupo 9: Interhospitalario Zonda Ullúm: Libertador
Grupo 10: Sarmiento: Nuevo Sur
Grupo 11: San Juan - Jáchal y urbano Jachal: Vallecito
Grupo 12: San Juan - Valle Fértil y urbano Valle Fértil: Vallecito
Grupo 13: San Juan - Calingasta y urbano Calingasta: El Triunfo
Grupo 14: San Juan - Iglesia y urbano Iglesia: Valle del Sol
En cuanto a los recorridos específicamente todavía no se han dado a conocer pero al tratarse de una red de recorridos se pretende que el usuario pueda organizar su recorrido más conveniente dependiendo dónde quiera o necesite dirigirse para lo cual se pondrá a disposición del pasajero una APP que permitirá organizar y seleccionar el recorrido a realizar.
el nuevo sistema se completa con la construcción de dos terminales de trasbordo que estarán ubicadas en calles Avenida Córdoba con salida a General Paz y Avenida 15 de Enero y en Mitre y Jujuy.
Como parte de un plan estratégico de crecimiento, Transportes Automotores 20 de Junio S.A, cliente de Volvo desde hace más de 10 años, reafirma el vínculo con la marca incorporando 9 unidades de piso simple para la actividad minera y 11 unidades doble piso para larga distancia.
Hoy en Colectivos Sanjuaninos presentamos esta joya del recuerdo donde podemos apreciar a varias unidades de la Empresa Albardón en el año 1986.
El colectivo Mercedes Benz, al que los sanjuaninos estaban acostumbrados a ver en cada desfile y acto patrio, pasó a la historia del Regimiento Infantería de Montaña.