Por Pablo García para Colectivos
Sanjuaninos
¿La RedTulum es una buena idea mal hecha?
En enero del año 2020 ColectivosSanjuaninos presentó una propuesta de modificación de recorridos mediante
expediente ante las autoridades de la Dirección de Tránsito y donde su director
Gonzalo Rojas recibió la propuesta y explicó que se estaba trabajando en un
nuevo sistema para el transporte público en la Provincia de San Juan.
A poco más de un año, está a
punto de comenzar el nuevo sistema de transporte público de pasajeros en San
Juan donde las autoridades gubernamentales argumentan que será un
revolucionario y positivo cambio pero que la mayoría de los usuarios rechaza
dichos cambios de acuerdo a lo que se puede apreciar en comentarios en redes
sociales y medios de comunicación digitales.
Entonces ante éstas dos miradas donde
el gobierno anuncia como un cambio positivo pero para la mayoría de los
usuarios se tratará de un cambio negativo, desde Colectivos Sanjuaninos nos
proponemos observar ambos puntos de vista para tratar de obtener una conclusión respecto a cuál de las
dos es la acertada.
El actual sistema que está apocos días de finalizar luego de varias décadas es radioconcéntrico originado
en las cabeceras departamentales hasta la ciudad de San Juan y con el paso del
tiempo la construcción de nuevos barrios hizo que sea necesario crear nuevas líneas
o extender las existentes pero siempre con el sistema radioconcéntrico a
excepción de pocas líneas.
Entonces una propuesta que
promueve la integración en forma de red en toda la provincia donde cada línea
estará sincronizada con las demás para permitir al usuario hacer transbordos y obtener un descuento en el pasaje de la
segunda o tercera línea que el pasajero deba abordar siempre se considerará
superadora y positiva.
Pero el mayor error cometido por
el gobierno fue la mala comunicación dado que se mantuvieron los recorridos y
líneas con hermetismo hasta último momento. Hubiese sido más productivo desde
hace seis meses haber publicado en diarios y en el esto de medios de
comunicación los recorridos con mapas para que el usuario pueda tener una
visión espacial de los nuevos recorridos y no publicar a escasos días de
comenzar el nuevo sistema un PDF con los recorridos escritos con errores como
calles en contramano o nombres de barrios pero sin especificar calles o porque
el usuario no conoce el nombre de todas las calles que figuran publicadas por
lo tanto no sabe por dónde circularán las nuevas líneas. El usuario está
desconcertado y en mayor medida se debe a que los anuncios publicitarios no son
informativos. También se propone una APP para conocer recorridos y horarios
pero toda la población no dispone de celulares o no los sabe manejar como el
caso de las personas mayores ni todas las personas tienen celulares que
permitan descargar aplicaciones.
Al momento de analizar si los
nuevos recorridos son eficientes o no lo son se considera que los recorridos
continúan siendo radioconcéntricos porque continúan dirigiéndose desde un punto
en particular hasta la ciudad de San Juan, el único cambio es que los
recorridos son verdaderamente radioconcéntricos ya que llegan hasta
determinadas calles de Capital y vuelven hasta el origen pero las actuales
líneas en su mayoría pasan por Capital pero unen dos Departamentos o dos puntos
de origen distintos por lo cual lo que con la RedTulum serán los recorridos de
dos o tres líneas con el sistema actual significaba
una sola línea. Por otra parte las líneas de la red secundaria a diferencia de
lo que se dio a entender en un principio siguen siendo líneas radioconcéntricas
con un largo recorrido afectando al tiempo de viaje dado que el usuario dará un
viaje largo para no hacer trasbordo y no pagar otro pasaje.
Por otra parte varios de los
nuevos recorridos circulan por calles que no admiten demasiado tránsito pesado
y complicará el tránsito en esquinas o calles con semáforo. En ese mismo
sentido se han sacado los recorridos de ciertas avenidas principales lo que
origina que muchos usuarios tengan más lejos una línea que en la actualidad.
No es menos importante decir que
el nombre RedTulum no es el adecuado cuando se pretende una red provincial dado
que el nombre proviene del Valle de Tulum por lo que los Departamentos de
Ullúm, Zonda, Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil no pertenecen a dicho
valle. Quizá lo más adecuado hubiese sido colocarle de nombre RedSanJuan.
Se aprecia que los nuevos recorridos están realizados en base a los recorridos actuales y no significan
un verdadero cambio dado que se trata de los recorridos tradicionales divididos
en dos o tres líneas nuevas perjudicando a las personas que hasta ahora con una
sola línea podían llegar a destino y utilizando transbordo con otras líneas en
caso de ser necesario. Dado que el pasajero siempre tomó una segunda línea
cuando lo ha necesitado es que se considera innecesario y poco oportuno gastar
fondos públicos en la construcción de centros de transbordo cuando sólo era
necesario demarcar correctamente las paradas de cada línea o en todo caso
utilizar la actual terminal de ómnibus como centro de transbordo incluso sin
necesidad de ingresar a la misma.
Aún cuando con los nuevos recorridos hay zonas favorecidas, hay otras zonas que quedan relegadas al igual
que en la actualidad y por otra parte algunas zonas tendrán por la misma calle
más de una línea cuando otras zonas no tendrán ninguna.
El hecho que las líneas sigan con
recorridos radioconcéntricos hace que el nuevo sistema no funcione como una
verdadera red sino que será similar al sistema actual con usuarios con un
colectivo cerca y otros no. Una verdadera red hubiese sido una red primaria con
líneas que circulen por una misma calle desde una punta hasta la otra de la
misma, por poner un ejemplo, hubiese sido adecuado una única línea por Avenida
Mendoza desde donde se une con Ruta 40 hasta Chimbas ida y vuelta (por supuesto
haciendo desvíos en caso de sectores en contramano); otra línea por calle
Benavídez desde Rivadavia hasta Santa Lucía; otra línea por Avenida Libertador
desde el cementerio El Mirador hasta Alto de Sierra, otra línea por la Ruta 155
desde 9 de Julio hasta Rivadavia y así por todas las calles principales. Luego
una red secundaria uniría distintos barrios hasta donde corte con una línea
primaria y ahí el pasajero debería hacer trasbordo. Eso sería un verdadero
sistema de redes de líneas dado que cada colectivos haría recorridos directos
en el caso de las líneas primarias o cortos en el caso de las líneas
secundarias favoreciendo el tiempo de viaje pero lo que se va a implementar es un sistema
radioconcéntrico limitado.
Otra opción más adecuada hubiese
sido dejar las mismas líneas y recorridos actuales, mejorando y extendiendo aquellos recorridos que no son
tan eficientes uniendo más barrios nuevos con el recorrido tradicional y
creando nuevos recorridos y nuevas líneas para unir entre sí con las líneas
actuales. De esa manera se podría haber implementado también el sistema de
trasbordo entre líneas y descuentos entre una línea y otra y todo eso sin
necesidad de quitarle la identidad a cada empresa dejándole sus colores
originales además de aumentar la frecuencia en todas las líneas.
también se considera que algunas
líneas nuevas circularán por zonas de menor afluencia de pasajeros pero cuyo
recorrido está diseñado para funcionar en red con líneas que tienen mayor
afluencia de pasajeros por lo tanto para que el sistema de trasbordo funcione
todas las líneas deben tener la misma frecuencia y circular durante el mismo
horario dado que actualmente las líneas que sirven a zonas de menor demanda de
pasajeros circulan hasta las 21hs (salen de Capital) y tienen una baja frecuencia durante todo el día. Por lo tanto una mayor
frecuencia para esas líneas de zonas de poca demanda significará pérdida
económica para las empresas por lo que continuarán con baja frecuencia por lo que
podría afectar al sistema de trasbordos y el resultado será que varias zonas
geográficas de distintos Departamentos queden desconectados sin la posibilidad
efectiva de hacer un trasbordo o tener disponibilidad de horarios durante todo
el día.
Por último se considera
desacertadas las declaraciones del Director de Tránsito y Movilidad Carlos
Romero Grezzi cuando afirma que el sistema de trasbordos incluye caminar, tomar
taxi o ir en bicicleta dado que no es adecuado para una persona mayor, con
movilidad reducida o niños o incluso cualquier persona no dispone una bicicleta
en cada esquina para poder seguir su viaje ni tampoco en ciertos horarios
peligrosos por la inseguridad como también días de mal tiempo. El sistema de
transporte público de pasajeros debe ser en base al colectivo por lo tanto las
líneas deben ser con recorridos eficientes tanto en alcance espacial como en
frecuencias y horarios.
Desde Colectivos Sanjuaninos
creemos que varios recorridos deberán ser modificados en el futuro para lograr
una mayor eficacia en la movilidad del pasajero por lo cual llegamos a la
conclusión que la RedTulum es una buena idea mal hecha.
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