Entradas populares

domingo, 10 de abril de 2022

Ex Autotransportes Central 1



Hoy presentamos al que fue el interno 1 de la empresa Autotransportes Central y se trata de un Bedford del año 1966 carrocería Luna y lo vemos en la Línea 9 que funcionó hasta el año 1978 cuando la empresa cierra sus puertas. El recorrido de ésta línea era uniendo Desamparados cuyo paradero era en la actual Ignacio de la Roza (en ese tiempo Cereceto) y Paula Albarracín de Sarmiento con la plaza de Santa Lucía y sus colores tradicionales eran amarillo oscuro con bordó. Esta unidad tenía piso de acero y debido a que sus choferes le pasaban el lampazo con kerosene es que muchos pasajeros se resbalaban.

La empresa era una Sociedad de Responsabilidad Limitada, es decir compuesta por varios socios o componentes teniendo únicamente la Línea 9. De un total de 14 unidades, los internos 1 y 7 pertenecían a los hermanos Sebastian, Antonio y Miguel Cerdera hijos de Sebastián Cerdera quien fuera de los iniciadores de la empresa con éstos dos internos. La administración se encontraba en Avenida Libertador entre Avenida Rioja y Jujuy aunque las unidades se guardaban en los domicilios de cada socio.

Los internos 1 y 7 (de éste interno se hará una próxima publicación) eran manejados por sus dueños, en un principio por Sebastián padre y luego por sus hijos Sebastian quien además de ser chofer llevaba la administración,  Antonio que además de chofer era el mecánico y Miguel solo era chofer. El interno 1 en la década de 1970 era conducido por Sebastián Cerdera y Alberto Mentesana.

En el año 1978 mediante una licitación los recorridos de Santa Lucía quedan en manos de Evaristo Alé de la empresa 20 de Junio por lo cual los internos 1 y 7 de la empresa Autotransportes Central pasan a formar parte de la empresa La Positiva una empresa muy decaída hasta la década de 1970 y remontada la década siguiente cuando fue adquirida por la familia Galoviche.

La empresa La Positiva adquiere la Línea 9 pero con nuevo recorrido entre Rivadavia y Capital por lo éstos dos internos mencionados de Autotransportes Central son pintados con los nuevos colores y renumerados por lo que el interno 1 de Transportes Central pasó a ser el interno 20 de La Positiva. El resto de los socios vendieron sus unidades a particulares. Los colectivos de la empresa Autotransportes Central siguieron siendo conducidos por sus dueños quienes los cuidaban con mucho esmero pero ya comenzaron a ser guardados en el predio de la empresa y manejados por otros choferes quines no les daban el cuidado de sus dueños lo que motivó a que definitivamente los hermanos Cerdera se desvincularan de La Positiva cuando la empresa llegó a tener 16 socios.

Agradecemos a Daniel Cerdera, hijo de Sebastian Cerdera y nieto del fundador de Transportes Central por compartirnos ésta foto y parte de la historia de la empresa con Colectivos Sanjuaninos.

Visitá y seguí las publicaciones de Colectivos Sanjuaninos en Facebook


No hay comentarios.:

Publicar un comentario